Las 5 E para enseñar la ciencia

Las 5 E para enseñar la ciencia

En el marco de su foco en los estudiantes como actores clave en el aprendizaje y en los profesores como facilitadores para fortalecer las capacidades de los alumnos, Singapur ha desarrollado una metodología para enseñar la ciencia que es reconocida mundialmente.

Para el estudio del curriculum de las ciencias biológicas, esta nación ha implementado y adecuado en otros países un modelo conocido internacionalmente como BSCS (Biological Science Curriculum Study) 5 E, por su sigla en inglés.

La primera “E” se refiere a Engagement o compromiso con el fin de despertar la curiosidad de los alumnos y evaluar su conocimiento inicial.

La siguiente “E” es Exploration o exploración: llevar a cabo actividades en equipos colaborativos para generar ideas y preguntas, diseñar y realizar investigación preliminar.

Explanation o explicación es también clave para guiar a los alumnos con el propósito de comprobar su comprensión de los conceptos a partir de las explicaciones de los contenidos científicos.

En el caso de Elaboration o elaboración, el objetivo es añadir profundidad y amplitud en la comprensión actual, incentivando que los alumnos apliquen los conceptos aprendidos en nuevos contextos.

Finalmente, Evaluation o evaluación supone resumir las ideas principales y administrar una evaluación formal.

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Comprometer a los estudiantes elevando su curiosidad

Explorar conceptos en equipos

Explorar conceptos en equipos

Explicar conceptos con la guía de los profesores

Explicar conceptos con la guía de los profesores

Elaborar conceptos en nuevas actividades

Elaborar conceptos en nuevas actividades

Evaluar la comprensión de los estudiantes

Evaluar la comprensión de los estudiantes

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