Cómo cambió Singapur

Cómo cambió Singapur

Carta al Director en diario La Tercera acerca de la educación en Singapur y el cambio radical realizado en solo una generación desde su independencia.

Señor Director:

En una generación, Singapur pasó de ser una nación subdesarrollada a una desarrollada. Cuando se independizó de Malasia en 1965, enfrentaba una situación económica y social precaria. Grupos étnicos y religiosos se enfrentaban y solo una pequeña proporción de la población se graduaba de secundaria.

¿Qué hizo esta pequeña ciudad-estado para convertirse en lo que es hoy? Colocar la educación en el centro, para construirse como nación y fortalecer su economía. Desde entonces ha desarrollado un sistema único en el mundo en prekínder, básica y media, que hoy se conoce como Método Singapur, que ya está en Chile.

Actualmente, Singapur es reconocido por sus altos estándares de educación, lo que se refleja en las principales pruebas internacionales, como TIMSS, Pisa y Pirls. Sistemáticamente se ubica entre los tres países líderes en esas mediciones, que abarcan matemática, ciencias y lectura. El sistema educacional de Singapur tiene tres pilares: inglés, como la lengua oficial para educar, matemática para desarrollar la competencia intelectual y ciencias para potenciar la curiosidad por explorar conocimientos.

Trabajamos estrechamente con el Ministerio de Educación de Singapur, y siendo Chile nuestro principal foco en la región, seguiremos contribuyendo a que el país avance en la mejora de su sistema educacional, como hizo Singapur hace un poco más de 40 años y continúa haciéndolo.

Josephine Tan, Gerente para Chile y América Latina de Marshall Cavendish Education.

Ver la Noticia aquí

Agregar un comentario