Eyzaguirre: “Sólo por certificarse todos los profesores de Chile van a ver un incremento en su sueldo”

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso junto a la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, frente a los diputados de la comisión de la materia por el nuevo proyecto del Plan Nacional Docente.

Este el primer trámite constitucional del proyecto presentado en el Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet durante el pasado lunes.

La Carrera Docente está compuesta por 4 ejes: formación inicial, inducción para principiantes, carrera docente y formación en servicio.

En la misma línea, el ministro Eyzaguirre destacó que este Plan Docente se encuentra estructurada en dos fases, la primera de orden obligatorio desde tercer o cuarto año de estudios en la universidad que consta de tres niveles: desarrollo inicial, desarrollo temprano, desarrollo avanzado.

Luego de esta etapa comienza la segunda fase que es de carácter voluntario que cuenta con dos niveles: desarrollo superior y desarrollo experto. Esta certificación permitirá a los docentes aumentar el salario que actualmente reciben.

El titular de la cartera señaló que “este es un incremento para todos, por el solo hecho de certificarse, todos los profesores de Chile van a ver incrementado su sueldo en cerca de 200 mil pesos”.

Además, el ministro explicó que la Prueba Inicia podrá ser reprobada sólo dos veces por el docente, ya que luego de la segunda oportunidad no se le permitirá continuar trabajando en el rubro por falta de capacidades.

Respecto a los requisitos para ingresas a la carrera docente, el plan ingresado por el Ejecutivo señala que se elevarán de manera paulatina en los próximos cinco años, por lo que desde el 2016 los estudiantes deberán obtener al menos 500 o pertenecer al 50% superior de puntaje en el ranking de notas.

Para los próximos años, en 2018 se deberán alcanzar los 525 puntos o el 40% superior en el ranking, mientras que al 2020 el puntaje deberá comenzar en los 550 puntos o ser parte del 30% superior del ranking al momento de salir de educación media.

Fuente: La Tercera

Agregar un comentario