Cómo el Método Singapur transformó un país

Cómo el Método Singapur transformó un país

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Singapur ha priorizado la educación desde que surgió como nación independiente en 1965.

Singapur, la nación más pequeña del Sudesteasiático, se convirtió en un país desarrollado en una sola generación a partir de su declaración como estado independiente en 1965. ¿Cuál es la clave de su éxito? Poner como foco a la educación.

Desde que se creó como país, Singapur ha priorizado la educación como un factor central para la construcción como nación y el crecimiento de su economía. De esta forma,  desarrolló una exitosa metodología de enseñanza en los niveles parvulario, primario y secundario -conocida mundialmente como Método Singapur- que le permite situarse, sistemáticamente, entre los tres actores claves a nivel mundial en los prestigiosos rankings internacionales de educación TIMSS y Pisa.

Marshall Cavendish Education(MCEducation) ha jugado un rol clave en el desarrollo de este  exitoso método de enseñanza. Como empresa editorial, trabaja estrechamente con el Ministerio de Educación de Singapur y provee la mayoría de los textos que son utilizados en los colegios de ese país. Sus materiales -que van de los niveles preescolares hasta secundarios- viajan más allá de las fronteras de Singapur, llegando a más de 50 naciones, entre las que se cuentan: Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Sudáfrica; todos los países del Sudeste Asiático, y también Chile.

El sistema educacional de Singapur tiene tres pilares: el inglés como la lengua para la educación, la matemática para desarrollar la competencia intelectual y la ciencia para hacer crecer la curiosidad por explorar conocimientos. Los currículums de los colegios del país colocan el énfasis en solucionar problemas, en el pensamiento crítico y en la exploración de conocimientos por parte de los alumnos, no en las fórmulas, procedimientos o cálculos. Un aprendizaje en el que los estudiantes cumplen un rol activo: fomentándoles que se hagan preguntas y donde el profesor cumple el papel de facilitador. En ese proceso es clave apoyar al profesor para que efectivamente sea un agente transformador. Para formar a estos facilitadores del Método Singapur, MCEducation cuenta con el Marshall Cavendish Institute, cuyo rector es el Dr. Yeap Ban Har, uno de los más relevantes matemáticos del mundo.

Método Singapur en Chile

 

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Las soluciones educacionales de Marshall Cavendish Education están presentes en Chile desde 2008 cuando se introdujo el texto My Pals are here! Maths into Chile, el que fue adoptado por alrededor del 90% de los colegios bilingües chilenos.

En 2009, se desarrolló el texto de Matemática Pensar Sin Límites (PSL). En 2010, PSL fue adoptado por más de 16 escuelas públicas. En 2011, se inició un plan piloto para la utilización de PSL en más de 300 escuelas estatales. Entre 2014 y 2017, Mi Matemática será utilizada por todos los establecimientos educacionales públicos.

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